miércoles, 23 de enero de 2013

NUEVA CANARIAS DA LA RAZON A LOS VECINOS SOBRE LAS INCIDENCIAS EN INSTALACION VALLAS CARRETERA MUNICIPAL PINO SANTO ALTO , EL CAMPANARIO Y LOS LOMITOS.


.● Las mismas se podían haber evitado escuchando a los Vecinos y vecinas que transitan diariamente estas carreteras y que  además conocen los accesos a las fincas. Esto da cuenta de que faltó una  reunión previa a las obras entre los Vecinos, los Técnicos y el Concejal y un mayor seguimiento mientras la obra se realizaba. Curiosamente algunos accesos a los cercados no se cerraron porque los vecinos o dueños pudieron advertirselo a tiempo a los operarios de la empresa POSTIGO.



Nuestro Ayuntamiento recientemente ha vallado algunos caminos de Pino Santo Alto, con mi voto positivo como Concejal de Nueva Canarias. En días pasados y alertado por otro compañero y colaboradores de NC , recorrimos tales caminos fijándonos en todos sus  detalles y hablamos con algunos vecinos. Sus observaciones y lo que comprobamos son el objeto principal de lo que planteamos en escrito presentado en el Ayuntamiento. También he tenido la precaución de hablar antes con técnicos del Consistorio con el fin de constrastar técnicamente las incidencias detectadas  para que  mis propuestas tengan el mayor rigor posible.
En principio, los vecinos y nosotros mostramos estar de acuerdo con esta Intervención Municipal. Pero también es verdad que todos nos han dicho que ahora, los caminos están más estrechos y con más dificultad. Los operarios de la empresa concesionaria entierran los soportes de la valla a fuerza de un potente martillo y no por anclaje en hormigón, por lo que la mayoría de las vallas quedan dentro de la carretera, cuando existen tramos con más de medio metro para el retranqueo de las mismas. Si ya estos caminos eran estrechos, ahora hay más dificultad para el paso, de Personas y de Maquinaria Agrícola,  Transportes de Material de Obra, de Recogida de Basura y de Reparto a Domicilio, e incluso de Ambulancias o Bomberos. Los informes técnicos dicen que es mejor el enterramiento; pero se ve claro que hubiese sido mejor enterrar cuando se pudiera y poner cemento cuando fuera necesario, pero evitando siempre estrechar la calzada.

Demos por realizada la instalación. Pero busquemos solución a los problemas planteados. Se trata de reducir al mínimo posible la dificultades para el transito de vehículos y personas. Primero con una limpieza de márgenes a lo largo de cada una de las vías, lo que parece está previsto en el proyecto. Si esta limpieza no se retrasa, se ampliaría el espacio y se lograría más seguridad

Es importante que la Concejalia de Vias y Obras solucione las siguientes Incidencias y que nosotros detectamos tras la información que los vecinos nos dieron. Podrían quedársenos algunas atrás.

I. En el Camino a El Campanario. Empezamos por el final del Camino hacia la carretera de Pino Santo Alto.

1. El Camino termina en el número 48 sin viradero, aunque, a juicio del vecino, no es muy necesario porque se puede dar marcha atrás en menos de 50 metros. Hay un trozo de muro caído hace unos años;  la tardanza en repararlo seguirá erosionando la vía.




2. A la altura del número 37, hay una pendiente que termina en curva, la que está contenida por un  muro de unos cuatro metros de alto. Falta necesariamente allí un trozo de valla reforzada que evite el  peligro encierra. La limpieza del margen interior de la curva precisaría además  la reconstrucción de un muro de poca altura perteneciente a la citada vivienda.


3. En la curva que viene a continuación, el Vallado se ha metido mucho en el Camino, a pesar de que cuenta con margen exterior.., Para reducir la dificultad, habría que intentar de nuevo el margen exterior y, si no es posible y en cualquier caso, limpiar bien el margen interior.



4. En seguida hay un notable estrechamiento de la calzada, donde hay una bomba de estanque bajo ras visto. Pero es difícil ampliar porque la parte interior tiene pared de tosca de cierta altura y el margen exterior una pared de contención bien acabada. La calzada hubiese sido más amplia si en vez de utilizar enterramiento del pilar soporte, ello se hubiese hecho anclándolo en hormigón adosado al muro. De no poder ser esta solución, es necesario proveer a la vía en uno y otro lado de arrimaderos, perfectamente factibles, tras las gestiones que sean precisas. Estos arrimaderos serían necesarios en intervalos de todas las vías. 

II. En el Camino de El Lomito. Se empieza subiendo la Ladera. En la misma entrada desde la General hay un trozo de protección bien fuera de la calzada; lo mismo cuando empieza el siguiente tramo de valla nueva. No así en otros puntos de la via en los que los pilares están en zonas asfaltadas.  
1. Hay una entrada a finca, frente a la vivienda del número 134, en la que una maquinaria agrícola tine dificultades de maniobra que se soluciona si la punta de la valla se entierra más en el exterior con una plasta de hormigón para vencer la rigidez del metal.



2. Un poco más adelante hay una curva que se mete dentro de la calzada, teniendo espacio exterior aunque hubiera que partir la unidad de valla en dos. Si ello no fuera posible hay que buscar hueco en el margen interior.





3. Subiendo una pequeña pendiente, nuevo estrechamiento por efecto de uno o dos postes muy en el ras del camino. La solución es fácil, si se retranquea el primero y, mejor, si  también el segundo, en tan sólo medio metro.

III. En el Camino Cruzado por la parte de El Pilón ( La LAdera). Empezamos desde el final de la vía hacia la Carretera General de Pino Santo.



1. La vía asfaltada termina en el número 41. Vivienda número 41, un poco más abajo, entrada a finca con final de la valla enterrada hacia el interior de la vía. Hay que enterrarla más hacia el exterior.


2. Un poco más abajo, los soportes de la valla en semicurva están clavados en la huella asfáltica, habiendo espacio firme en terreno no asfaltado. Si se quitan las piedras apiladas que hay en las cercanías, se logra un arrimadero.
3. Vivienda número 106, el final de la valla está bien orientada hacia el exterior.

CONCLUSIONES:


Arrimadero Suprimido.
A:_ Nos preguntamos: ¿la primera intervención en estos caminos era instalar el vallado o,mejor, preparar el recorrido asegurando los márgenes, para después, cuando se pudiera,instalar el vallado? 
B.- Estas Incidencias se podían haber evitado escuchando a los Vecinos y vecinas de las zonas  que transitan diariamente estas carreteras y que  además conocen los accesos a las fincas. Esto da cuenta de que faltó una  reunión previa a las obras entre los Vecinos, los Técnicos y el Concejal y un mayor seguimiento mientras la obra se realizaba. Curiosamente algunos accesos a los cercados no se cerraron porque los vecinos o dueños pudieron advertirselo a tiempo a los operarios de la empresa POSTIGO.En estas obras hay que tener en cuenta el aspecto político( decisión política y financiación) el aspecto técnico y el aspecto social ( participación vecinal).Esta última faltó, por eso los errores. 
C.- Todo el texto y el trabajo que ha llevado consigo, ha sido realizado con el mayor deseo de cooperar con el Grupo de Gobierno para que se corrijan estas incidencias y lograr que la vecindad del lugar experimenten un paso a mejor en el bienestar de aquel lugar tan codiciable por su belleza y tranquilidad.
Con este deseo de Cooperación desde la oposición,he presentado escrito en el Ayuntamiento dirigido al alcalde ,con el ruego de que se lo haga llegar al Concejal de Vias y Obras.



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